No Copiar !!!

La Grafología es una técnica proyectiva y descriptiva cuyo objeto de estudio e interpretación es el grafismo, mediante el cual se proyectan las características de personalidad de su autor.

La escritura es una expresión de la personalidad y a partir de ella se analizan: la letra, la firma y rúbrica, los números, los dibujos y garabatos.

En un primer momento se realiza la medición y clasificación de todos los rasgos de la escritura, luego se interpreta psicológicamente a cada uno de ellos y por último vendrá la integración de los mismos en un todo en conjunto con el entorno ejecutivo, ya que el ser humano es un ser biopsicosocial único y dinámico.

Todo esto ya forma parte del concepto de CCSC ® (Conclusiones Concretas para Situaciones Concretas) sobre el cual únicamente GrafoStudio hace todo su desarrollo.

Sobre las Bases Estructurales

En la Edad Media algunos monjes ya utilizaban el análisis grafológico. Finalmente, en 1871, Hippolyte Michón publicó su “Systhema de Graphologie“, estableciendo entonces la grafología como una ciencia. Por esto se lo conoce como el “Padre de la Grafología”.

Augusto Vels en 1949 inició un sistema de medición de los signos gráficos que llamó GRAFOANÁLISIS. Es su gran aportación a la psicología de la escritura el demostrar que el grafismo es medible.

En su obra “Escritura y Personalidad” (después de una investigación que duró más de doce años) publicada en 1961, se sistematizan y ordenan, por primera vez en la literatura grafológica española, el conjunto de signos gráficos y su interpretación. Augusto Vels ha sido miembro de honor de varias entidades grafológicas europeas y americanas, siendo internacionalmente, el psicólogo de la escritura de nacionalidad española, más conocido y traducido.

Además de “Escritura y Personalidad“, traducida a varios idiomas y que alcanzó la octava edición, es autor de otras obras de gran alcance como “La Selección de Personal y el Problema Humano en las Empresas”, como así de ponencias, artículos y conferencias, en número superior a las doscientas.

Mauricio Xandró, en el libro “Grafología Superior” (1973) realiza contrastes de sus diagnósticos grafológicos con entrevistas y tests psicológicos como el Rorschach, Machover y TAT.

Max Pulver (1889-1952), autor de tres libros de grafología, desarrolla el simbolismo del espacio aplicado a la escritura, denominado también campos gráficos y vectores gráficos. Del mismo modo que podemos dividir y medir el campo gráfico lo podemos hacer con las letras, cruzándolas también con los vectores y observando de esa manera una parte de la personalidad de la persona que se está analizando.

Las Corrientes

Por último, vamos a nombrar escuelas o corrientes que han aportado, en diferentes países, a la Grafología:

  • Escuela Simbólica. Max Pulver, quien hizo un aporte muy importante con la “teoría del simbolismo del espacio”. Crea la Sociedad Suiza de Grafología.
  • Corriente Intuitiva Constatada. Girolamo Moretti, Italia.
  • Escuela Francesa. Jean Hippolite Michon y luego Crepieux Jamín.
  • Escuela Española. Representada entre otros por Matilde Ras, Augusto Vels, Muñoz Espinalt, Mauricio Xandró y José Javier Simón.

GrafoStudio